Saber más

La mecatrónica es una disciplina integradora que incluye el diseño mecánico y la fabricación, el diseño electrónico, el control y la automatización. Su carácter multidisciplinar la convierte en una excelente opción de especialización para estudiantes de los diferentes grados de ingeniería industrial, telecomunicaciones, aeronáutica o física.

La Universidad de Oviedo oferta dos másteres en Ingeniería Mecatrónica de dos años de duración. Con una oferta de plazas ajustada, de sólo 15 plazas al año en el máster local y 10 en el EU4M, los alumnos reciben formación de primer nivel, muy especializada y con un marcado carácter práctico.

Tradicionalmente, nuestros alumnos desarrollaban proyectos mecatrónicos de diferentes grados de complejidad. Estos proyectos eran propuestos directamente por los profesores. Este curso, queremos implicar a la sociedad en su conjunto en la formulación de propuestas o retos mecatrónicos. Por eso hemos puesto en marcha el Desafío Mecatrónico 2017.

Buscamos evaluar la capacidad de nuestros alumnos, enfrentándolos a problemas reales, y así devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que recibimos de ella. Para ello, pedimos vuestra colaboración para seleccionar el problema que los alumnos de primer curso de máster deberán resolver en el segundo semestre del curso 2016/17.

El proceso de selección tiene tres etapas:

En la primera, recogeremos las propuestas realizadas por cualquier persona, empresa o institución que desee plantear un reto o desafío. Cualquiera puede votar y valorar las propuestas recibidas. El 15 de Enero, las 10 mejores propuestas pasarán a la segunda fase. En ella, la Comisión Académica de los másteres en mecatrónica seleccionará los tres desafíos que resulten más adecuados en función de su viabilidad técnica y económica. Finalmente, serán los propios alumnos de los másteres quienes elijan el mejor desafío de entre los tres finalistas.

A partir de ahí, comenzará el reto de dar una solución al problema propuesto y transformarlo en un prototipo.

La información de desarrollo y el diseño serán puestos a disposición de la sociedad bajo licencia Creative Commons.